Skip to content

El Club de los Compadres

5 diciembre, 2009

Tonio de los Altos

Primera Etapa. El Club de los Compadres nació por las actividades de Comisión Nacional de Emergencia. En los Campamentos de Auxilio en el Cerro de la Cruz, primero se llamó "Campamento Guaje", posteriormente "Campamento Mirador". También en las guardias que se cubrían en el Cuartel General en Avenida Hidalgo a un lado de la casa de Chicho Márquez. En los espacios se jugaba dominó, sin apuestas y sin bebidas embriagantes por la disciplina de la institución de rescate. Esto data desde 1988. Muchos servicios se dieron. Abundantes recuerdos quedan de aquellas comunicaciones por Banda Civil a diversas partes del Mundo. Mensualmente se hacían las conferencias en la frecuencia de los 11 metros en el cerro del Tolimán. Primero nos apoyó moralmente el Pbro. Pedro Tejeda "El Padrino" y luego el Pbro. Gerardo Jiménez "La Sombra del Padrino" q. e. p. d.

Segunda Etapa.Se fue reduciendo el movimiento y seguimos con el servicio al pueblo en el taller del "Guero Mecánico". Las guardias lo domingos con dominó. Las reuniones oficiales los lunes y con dominó. El resto de la semana en las noches jugando dominó y en espera de dar servicio. Cada año de manteles largos una cena en el aniversario de la Delegación 1428 de Comisión Nacional de Emergencia. En esta época, en 1998, fue delegado de la delegación el Dr. Castillo, quien ahora vive en la mas grande, enorme y extensa residencia de Puente Grande, Jalisco. Dicho personaje en una reunión ordinaria nos regañó y expresó; "¡Esto no es Comisión Nacional de Emergencia, pero si es El Club de los Compadres!", y así se le quedó en la historia el nombramiento.

Tercera Etapa. Se continuó con el "Club de los Compadres" en el taller de Rafael Padilla Colín.Todas las noches jugábamos dominó. Seguimos con la misma disciplina , pero Comisión Nacional de Emergencia se fue muriendo. Este último grupo de amigos lo conformaron: Simón Padilla Brizuela, Rafael Padilla Colín, Pancho, Hugo y Beto Padilla Colín cuando venían de vacaciones, Enrique Barajas, Javier "El Henry" Guzmán Preciado, Rosendo Muñoz "Matute", Nacho "El Pirata Negro", Amado García, Cuco Moreno, Guadalupe Muñoz, el Ingeniero Miguel Ramírez de la Rosa, Julián Angulo, Rutilio Pérez, Don Pedro Galván, un yerno de Julián Angulo, José "Chagoya" Rodríguez y un servidor.

Fin del "Club de los Compadres". El 24 de enero del presente 2008 falleció nuestro querido compañero y amigo, el historiador, cronista y relator folklórico SIMON PADILLA BRIZUELA. Pidió como último deseo: ser sepultado portando el uniforme de la gloriosa Comisión Nacional de Emergencia a la cual prestó sus servicios . Quien lo hubiera pensado. Se fue con Dios "Simonillo" y se llevó el "Club de los Compadres". Se acabaron esas hermosas reuniones. Algunos con 20 años de hacerlo. Otros con mas de 10.

Simón. ¿Acaso te llevaste el Club? ¿Ahora con quién juegas dominó? ¿A quiénes les reseñas las historias de la región, de San Julián y sus personajes? ¡Nomás pasaste a transición, nomás naciste de nuevo a la eternidad, nomás te reintegraste al cielo y te llevaste el club! No encontramos nuestro lugar. Estamos muy inquietos por la desintegración del grupo. Dános una mano y pídele al Primerísimo que nos vuelva a juntar en comunidad. ¡Ah! también quisieramos que nos guardes un buen lugar allá, con colchón de agua y tina de hidromasaje!

"EL CLUB DE LOS COMPADRES"

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: